El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en nuestro instituto un debate sobre el acogimiento e integración de las familias inmigrantes en los centros de Badía. Este fue dirigido por una técnica de FAPAES.
A pesar de que la participación activa de las familias todavía es algo escasa, somos conscientes que todavía nos queda un largo camino por recorrer, y los que formamos este órgano AMPA y FAMPA somos padres que representamos al colectivo de padres.
Estamos codo a codo con las familias, centros, ayuntamientos y organismos en esta tarea de voluntariado con la escuela realizando día a día la labor de un seguimiento, para la mejora de la calidad de la educación
Se habló de que ya existe en algunos centros un aula llamada (Acogimiento) implantada por los ayuntamientos, quien gestiona el PLA EDUCATIU D’ENTOR.
Su función no es otra que acoger a todos aquellos alumnos recién llegados de otros países y valorar el nivel del idioma y académico. Queremos que se entienda de una manera positiva y no al contrario, es un hecho implantado en otRos países y con buenos resultados.
El objetivo, es una vez evaluado el alumno académicamente, se incorporará a las nuevas aulas de estudios correspondientes, y en caso necesario, se le formara académicamente hasta alcanzar el nivel apropiado. Esto se realiza única y exclusivamente para no notar ninguna diferencia a nivel académico, y evitar de alguna manera el entorpecimiento y el rendimiento de los demás alumnos de las clases correspondientes.
De momento no han sido implantadas las aulas de acogimiento en los centros de Badia, ciudad en la que tan sólo compartimos el 7% de inmigrantes, comparados con otros municipios que superan el 35%., los cuales de momento se han integrado académicamente bien.
Afortunadamente somos un municipio en el cual la inteligencia supera a la ignorancia, y eso se refleja en los centros con la buena conducta de nuestros alumnos, a la hora de acoger a personas inmigrantes y así evitar en lo posible la discriminación social y racial.
FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar es un problema que nos preocupa a todos bastante; estudios realizados en centros españoles, sitúan a España a la cola de otros países ¿Qué esta fallando? Lo dejo en el aire….
Afortunadamente en el municipio de Badia, nuestros colegios e institutos no son noticia sobre fracaso escolar, pero sí hay que hacer hincapié en las aulas de REFUERZO.
Ya es conocido el hecho que en estas aulas implantadas por el ayuntamiento y pagadas por los padres, se realizan tareas de deberes no realizados en horarios de clase, cuando se supone que REFUERZO implica reforzar las materias en las que el alumno falla.
Por eso las voces que más se oyen de los padres son, (para realizar tareas de deberes, se queda en casa)
Pensamos, ¿Y porque no intentar cambiar la técnica, menos deberes y más refuerzo en la materia? en bien del alumno!!
Nos preguntamos si este hecho es por falta de personal cualificado para estas tareas, o es cuestión de replanteamiento educativo.
Todos sabemos que un alumno escuchado y motivado mejora su rendimiento escolar.
En todo caso es un tema de preocupación, pues ello implica el futuro de nuestros hijos.
REFLEXION
En los colegios y centros educativos de Badia, cuando hablamos de integración no implica que nuestra sociedad deba renunciar a seguir nuestras costumbres y creencias, debemos practicar la tolerancia, la aceptación y el respeto.
Adela Sánchez Balfegó